Micro-reflexiones de Diciembre #1
Escribir artículos de opinión siempre es muy dificil. Pero a veces, no es cuestión de adornar una idea para que realmente sea efectiva. La que nos ha asaltado esta semana es ¿Pero qué gana Google?
Muchas veces, al leer una noticia, a todos los usuarios les asalta una microreflexión: una idea rápida acerca de las consecuencias, desarrollo o implicaciones que esa noticia puede tener en el futuro o la interrelación con los diferentes campos de la tecnología.
Faq-mac inaugura las micro-reflexiones: ideas rápidas que pasan por nuestras cabezas (o la tuya) al leer una noticia en concreto. Quieres colaborar con esta sección?: mándamos tus micro-reflexiones: haremos una selección todas las semanas y las publicaremos en la edición del sábado.
¿Pero qué gana Google?
Google es una empresa conocida. Propietaria del mejor buscador -y el más popular- de internet, y con un sistema de afiliados a banners publicitarios que ella misma sirve que ha conseguido una popularización incomparable en todo el mundo. Google, sea por su colorido logotipo o por su "altruismo" al brindar un buscador gratuito, cae bien a todo el mundo.
Y de repente, nace Gmail. Google, como si se tratara de una inmensa empresa dedicada a la beneficencia tecnológica, decide poner fin a las miserias del correo gratuito y empieza a regalar cuentas de correo con buzones de 1 Giga.
Se extiende el rumor de que está en fase beta y que sólo unos pocos pueden disfrutar de ella a través de una invitación. Pasa el tiempo y poco a poco el rumor de la fase beta se va disolviendo para dar lugar a una campaña de márketing vírico absolutamente anonadante.
Casi todo el mundo tiene una cuenta Gmail y los que no, la desean fervientemente. ¡Una empresa que regala cuentas con 1 Giga de capacidad!
Poniéndolo en perspectiva, Google ha decidido invertir sus beneficios en la compra de ingentes cantidades de servidores, de un insaciable ancho de banda, mientras vamos llenando nuestros buzones con mensajes que ya no guardamos en otro lado.
Como usuario de Mac, me viene a la cabeza la historia de las .Mac. Cuando todos tengamos 600 MB de mensajes en nuestro buzón ¿Quién hará limpieza? Si Google decide que el período de gratuidad se ha acabado y que va a cobrar por ese espacio y ancho de banda consumido ¿A dónde iremos con nuestros correos?
Mientras sea gratis está claro lo que ganamos los usuarios con Gmail. Pero ¿qué gana Google? .
Google es una empresa conocida. Propietaria del mejor buscador -y el más popular- de internet, y con un sistema de afiliados a banners publicitarios que ella misma sirve que ha conseguido una popularización incomparable en todo el mundo. Google, sea por su colorido logotipo o por su "altruismo" al brindar un buscador gratuito, cae bien a todo el mundo.
Y de repente, nace Gmail. Google, como si se tratara de una inmensa empresa dedicada a la beneficencia tecnológica, decide poner fin a las miserias del correo gratuito y empieza a regalar cuentas de correo con buzones de 1 Giga.
Se extiende el rumor de que está en fase beta y que sólo unos pocos pueden disfrutar de ella a través de una invitación. Pasa el tiempo y poco a poco el rumor de la fase beta se va disolviendo para dar lugar a una campaña de márketing vírico absolutamente anonadante.
Casi todo el mundo tiene una cuenta Gmail y los que no, la desean fervientemente. ¡Una empresa que regala cuentas con 1 Giga de capacidad!
Poniéndolo en perspectiva, Google ha decidido invertir sus beneficios en la compra de ingentes cantidades de servidores, de un insaciable ancho de banda, mientras vamos llenando nuestros buzones con mensajes que ya no guardamos en otro lado.
Como usuario de Mac, me viene a la cabeza la historia de las .Mac. Cuando todos tengamos 600 MB de mensajes en nuestro buzón ¿Quién hará limpieza? Si Google decide que el período de gratuidad se ha acabado y que va a cobrar por ese espacio y ancho de banda consumido ¿A dónde iremos con nuestros correos?
Mientras sea gratis está claro lo que ganamos los usuarios con Gmail. Pero ¿qué gana Google? .