Los grandes proveedores de servicios gratuitos de correo compiten por llevar la delantera en un negocio que antes pretendía cobrar más adeptos y que hoy busca fidelizarlos con mejoras en el servicio. De la tradicional guerra que ha existido en los servicios de correo gratuitos se sabe que siempre estuvieron a la vanguardia Hotmail de Microsoft Corporation y Yahoo! Mail, de Yahoo!
Anteriormente se trataba de servicios de valor agregado como hoy, porque el fuerte de Microsoft no era precisamente el correo electrónico gratis ni lo será, y el de Yahoo! tampoco. Pero con el auge de estos servicios, llegaron muchos otros competidores que se fueron quedando en el camino.
Hace unos pocos días, Microsoft informó que la gente que contrate nuevas cuentas de e-mail en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón obtendrá una dirección específica del país de origen. Ello, porque encontrar un nombre para registrarse ahora en Hotmail es una verdadera odisea cuando la empresa anunció haber alcanzado 187 millones de usuarios en todo el mundo.
Pero a la batalla entró un tercer competidor. Si bien el fuerte de Yahoo! en un comienzo era su buscador, Google le complicó las cosas convirtiéndose en el principal motor de búsqueda actualmente. Y ahora, Google incursiona en el mundo del free mail con su Gmail de 1000 megas que se encuentra en período Beta (prueba) hace unos meses, complicando más aún las cosas.
Si bien está en prueba y acceder a una cuenta sólo se hace por invitación, el hecho de que esté ofreciendo tal capacidad gratis está haciendo pellizcarse a los viejos. Yahoo! ya había ampliado su capacidad de 4 ó 6 megas a 10 y a la llegada de Gmail a 100 con capacidad de enviar hasta 10 megas en un solo mail.
El verdadero rezagado en definitiva es extrañamente Hotmail, que siendo del gigante Microsoft, conserva su tradicional Hotmail con 2 megas. Y estaba ofreciendo Hotmail Plus con 250 megas por 19,95 dólares al año. Pero de nuevo se le adelanta Yahoo! que desde ayer, con un tímido anuncio, le dio a sus usuarios 250 megas gratis.
Y ya desde hace poco tiempo está ofreciendo buscador rápido dentro del mail y en la web, tal como lo hace Gmail. Hotmail también ofrece buscador, pero no tiene nada de rápido.
Aumenta capacidad
Con todos estos movimientos, el “hijo bobo” de Microsoft anunció reestructuraciones nuevamente, desde junio, que prometían lo que tiene hoy Yahoo!: 250 de capacidad con 10 megas de envío. Igualmente dijo que su Hotmail Plus aumentaría a 2 Gigas y 20 para envíos.
En definitiva, la interface más amigable es la de Gmail, la más rápida y la de mejores beneficios. Todos los correos que se intercambien en una misma secuencia con el mismo destinatario, quedan reseñados dentro del Inbox como un solo mensaje y al darle click, se despliega a manera de diálogo. Esto permite una continuidad en el intercambio de correos con la misma persona, sobre todo, si se trata de usarlo más allá de lo particular, como con clientes y proveedores. También cuenta con una herramienta que al igual que el tradicional Outlook, anuncia en el momento en que se recibe un correo nuevo.
Viene con el buscador de Google siempre visible, que permite explorar dentro de la cuenta o en la web. Se pueden destacar mensajes mediante una caricaturesca estrella amarilla. Una posibilidad adicional que brinda, es la de renunciar al servicio en el momento en que se desee. Además, no tiene banners publicitarios.
Yahoo! incorporó el buscador, aumentó su capacidad, introdujo unas mínimas mejoras estéticas, como aumentar el tamaño de la letra y redujo notablemente la publicidad.
Hotmail todavía tiene a sus usuarios esperando que al menos le cambien el color a las páginas.
"Gmail es un competidor que hay que observar de cerca", dijo Brad Garlinghouse, uno de los vicepresidentes de Yahoo!. "Ha elevado las expectativas de todos y eso es bueno para los consumidores".
En buscadores
Google mejorará su buscador permitiendo a los usuarios ubicar contenido audiovisual en la red.
Pero al parecer Microsoft y Yahoo! también lo están haciendo, cada uno por su lado y en completo silencio. El buscador permitiría encontrar información contenida en videos digitales albergados en la red. Se dijo que Google ya había probado este método en sus oficinas centrales en California, frente a los directivos de algunas cadenas de televisión estadounidenses.
Todo parece indicar que la intención es establecer alianzas con cadenas de televisión para desarrollar modelos de negocio basados en la búsqueda de información contenida en video digital en la red.
Lo cierto es que detrás de todo el abanico de servicios que prestan estos gigantes de la red, cualquiera podría preguntarse qué hay detrás de esta guerra y dónde están las utilidades, si bien casi todo es gratis. Pues bien, hay servicios que no lo son, ya que un gigante como Yahoo! ofrece el sólo servicios de acceso web, hosting, compraventa de productos y servicios, servicios de empleo y muchos otros.
Mercado
Más registros
Mientras más gente esté registrada usando el mismo buscador de su mail, más registros se tendrá de cuáles son los sitios que usted frecuenta y de ese modo le pueden enviar los productos “que a usted le interesan”, y ese mailing también vale. Así mismo, si usted conoce de primera mano lo que le ofrecen, más fácil contratará un servicio profesional o de entretenimiento, como las emisoras virtuales. |