Saturday, December 18, 2004

16 de diciembre de 2004, 12:49 2004, un año movido en Tecnología (II)

En el mundo sonó fuerte Google, el ascenso de Firefox, el boom de iPod, el ocaso de Palm y la embestida al intercambio de música.

1.GoogleA googlear mi amor
¿Qué hacer con el fenómeno Google (además de usar sus servicios): ¿Temerle, admirarlo o ignorarlo?. ¿Es el próximo gran monstruo que dominará primero a Microsoft y luego a todos? ¿Es una inteligente gama de servicios cada vez mejores? ¿O la próxima gran burbuja de Internet que se va a pinchar como tantas otras?.
Lo cierto es que los sucesivos servicios lanzados como catarata este año por la gente de Google puso en pie de guerra a otras compañías como Yahoo! (ex socio) y especialmente a Microsoft con varios frentes abiertos: buscadores, servicios de correo, barras, servicios de publicación web y más. Hasta el momento la competencia parece a la defensiva.
Lo cierto es que sólo enumerar las noticias que este año brindó Google llenarían más espacio que todo el resto de este informe. Veamos las más importantes:
-En marzo, Google lanza Gmail, un servicio de correo gratuito de ¡1GB! de capacidad y desbarata la estrategia que seguían Hotmail y Yahoo! de proponer a sus clientes servicios pagos de mayor capacidad.
-En junio presenta un sistema para búsqueda en redes.
-En agosto debuta en la bolsa (con éxito, por supuesto).
-En Octubre presenta la beta de su Google Desktop Bar (para hacer búsquedas mediante el navegador de Internet en el disco rígido de la computadora).
-En noviembre anuncia soporte POP3 y antivirus para Gmail y duplica la cantidad de sitios indexados en su buscador (justo antes de la salida del buscador de Microsoft).
-En diciembre presenta Google Scholar (una aplicación que permite buscar desde tesis doctorales hasta informes técnicos) y lanza una herramienta gratuita para publicar.
Y todo esto sin mencionar otras noticias "menores", conflictos y acciones judiciales, las maniobras de sus adversarios, etc, etc, etc...
Mucha gente se puso muy paranoica con el impactante crecimiento de Google este año y presenta su visión apocalíptica en forma de una
animación Flash que circuló profusamente hace poco por la red.
Para aumentar la paranoia, un dato para la fiesta de sociólogos y analistas: términos como "googlear" o "googling" son ya de uso cotidiano para los internautas. ¿Inquietante no?
Por último: ¿se viene el navegador Google que competirá contra Explorer, Netscape y Firefox?. Ello dicen que no, pero...
Notas relacionadas:
Google, la estrella de Internet en el 2004 Google ahora "adivina" las búsquedas Google creará una gran biblioteca virtual
2.El año de FirefoxDavid cada vez más agrandado contra Goliath
Los números lo dicen todo: con un crecimiento espectacular este año y mucha prensa, el navegador de fuente abierta de la fundación Mozilla terminará el año arañando el ocho por ciento del mercado de los navegadores. Lo que no es poco especialmente en tan escaso tiempo. En octubre tenía el 6 por ciento.
Para tener otra idea, el lanzamiento de la versión beta del nuevo Firefox 1.0 obtuvo más de un millón de descargas en tan sólo cuatro días. A mediados de diciembre y a menos de un mes de su lanzamiento, el navegador superó las 10 millones de descargas.
Además se ganó excelentes críticas de los medios que subrayaron las ventajas del navegador y asentaron que es la principal amenaza a la que se enfrenta el explorador de Microsoft. Mozilla espera para fines del 2005 alcanzar el 10 por ciento del mercado
Por otra parte la fundación recibió 250 mil dólares donados por sus usuarios, lo que se utilizará para financiar campañas de publicidad en importantes medios gráficos de Estados Unidos.
A la par del crecimiento del Firefox, el descenso en el porcentaje de mercado del Explorer es notable:
95,5% en Junio
92,9% en Octubre
88,9% en Diciembre
Según la consultora OneStat, el Explorer perdió más del 10% del mercado mundial y paso por debajo de la barrera del 90 por ciento.
Notas relacionadas:
Firefox desafía el dominio de Internet Explorer El navegador Mozilla Firefox, cada vez más popular
3.Intercambio de archivosEl año de la embestida contra los usuarios
Luego de probar todo tipo de estrategias, especialmente judiciales, contra los sistemas de intercambio de archivos como Kazaa, eMule o Grokster, este año la industria de la música, video y películas, se decidió a dar un paso más allá y con aval judicial y político embistió directamente contra los usuarios. Las noticias relacionadas con detenciones o acciones judiciales contra usuarios de redes P2P estuvieron a la orden del día, especialmente de Europa:
En marzo comenzaron las advertencias
-Fiscales norteamericanos avisaron a los sistemas como Kazaa y Morpheus que "deberían advertir a los usuarios que se enfrentan demandas por violación de derechos de autor y otros riesgos cuando ingresan en la web para buscar música, películas y otros archivos".
-En Alemania, la policía local realizó más de 300 redadas contra usuarios que intercambiaban música con la excusa de que eran de extrema derecha.
-La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) promovió una catarata de demandas internacionales contra usuarios que intercambiaban canciones por Internet. Se giraron 247 demandas a otras tantas personas personas en Italia, Alemania, Dinamarca y Canadá.
En agosto se subió la apuesta y en Estados Unidos se realizaron pesquisas en domicilios de usuarios de servicios P2P
-A su vez la Recording Industry Association of America (RIAA) demandó a 744 usuarios y presentó otras contra 152 que rechazaron un acuerdo.
En octubre
-Nuevamente la RIAA presentó otra serie de demandas contra 762 usuarios con lo que acumulo más de 6 mil demandas hasta ese mes, en el 2004.
-En nombre de algunos de sellos discográficos como EMI, Warner Music y Universal Music, la IFPI vuelve a las andadas e inicia 459 procesos criminales y civiles contra algunos de los usuarios más prolíficos de P2P en Gran Bretaña, Francia y Dinamarca, Italia, Alemania y Dinamarca.
-La BPI (Industria Fonográfica Británica) logró una resolución del Tribunal Superior que obliga a los proveedores de Internet (ISP´s) a mostrar la identidad de los británicos acusados de usar servicios P2P.
En noviembre
-Son condenadas 25 personas en España por piratería de películas online, un "logro" de la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA).
Diciembre
-Este tema llegará a la corte Suprema de Estados Unidos que estudiará si las redes P2P deberían ser consideradas responsables cuando sus usuarios copian obras protegidas. En agosto, una Corte decretó que los sistemas P2P no podían ser considerados responsables de infringir las leyes de copyright porque pueden utilizarse con un propósito legítimo. Los jueces de esta corte hicieron un paralelo con la videocassetera, que en su momento había generado una polémica similar.
Notas relacionadas:
Las discográficas demandan a más de 500 usuarios Los demandan por "piratear" películas en Internet
4.iPodFenómeno que sigue y se agiganta
¿Cómo puede ser que un aparato que salió a la venta en el 2001 haya sido suceso en el 2004?. Los números lo confirman ya que de las, aproximadamente, seis millones de unidades que circulan, más de la mitad se vendieron sólo en el último año y dos millones apenas en el último trimestre. Tal es así que en mayo crearon una división especial de iPod dentro de Apple lo que seguramente fue lo que hizo que este año se lanzara una catarata de modelos, algunos más originales y otros mas "marketineros".
-En marzo presentaron el Mini iPod que tiene exactamente la mitad de tamaño que el iPod y puede almacenar hasta 1.000 canciones.
-A fines de octubre salió el iPod U2 (esto sí es puramente marketinero), en el que se destaca el furioso rojinegro distintivo de esta nueva reentré de la banda irlandesa. Además trae la grabación a láser de las firmas de los miembros del grupo y descuentos en iTunes para sus discos. No más que eso.
-Casi en simultáneo apareció el IPod Photo, una versión con pantalla a color que muestra fotografías y secuencias de fotos acompañadas por música que se puede conectar a la TV o a un proyector.
-Para enero del 2005, Apple promete una versión más económica del iPod con memoria flash (sin rígido) y anunció la salida de un teléfono iPod.
Notas relacionadas:
Quiénes son los hijos de iPod El "iPod" puede convertirse en el "regalo rey"
5.Knock out para Palm(¿y todas las handhelds también en la lona?)
No todas fueron historias de ganadores en este 2004. Puede ser una visión subjetiva, pero las Palm, para muchos siempre dieron la impresión de ser aparatos de los que se hablaba más de lo que realmente se los usaba. Más allá de esto, su aparente o real reinado parece ir camino a la extinción.
No a manos de competidores similares (que también parecen ir rumbo a la desaparición) sino gracias a los teléfonos celulares que cada vez acaparan más funcionalidades que tenían las Palm y compañía: directorio telefónico, agendas, conexión a Internet, navegación, escuchar MP3, ver fotos, reconocimiento biométrico y almacenamiento en memoria Flash. Todo esto ya lo traen muchos teléfonos. Como dato se puede tomar el de la consultora canalys que destaca que PalmOne fue superada por Nokia en la venta de este tipo de aparatos. Los usuarios prefieren el teléfono.
Nokia pasó de un 22% a un 28% de penetración en el mercado mientras que PalmOne lo redujo de un 26% a un 17%. Y encima en un contexto en el que el mercado de los teléfonos multifunción creció un 41%, en tanto que el de las handhelds no lo hizo.
A fines de la década de 1990, las computadoras de bolsillo se pusieron de moda al dar a los consumidores la posibilidad de tener a mano miles de números de teléfono, direcciones y agenda, pero la demanda de estos productos ha caído en los últimos años. Un efecto de esto es la retirada de Sony, en junio, del mercado norteamericano en este rubro, lo que resulta otro golpe para Palm que se queda sin un nicho para su soft. ¿Quién le seguirá?.