Saturday, December 18, 2004

::
Gmail Drive: un disco duro virtual de 1 Gb. gracias a Gmail
Guillem Alsina -
(Noticias)
- 13/12/2004
Leído 1351 veces
La aplicación funciona solamente con Windows y permite gestionar la cuenta de e-mail de Gmail como un disco duro virtual accesible mediante simple drag&drop (arrastrar y soltar) desde la interfaz gráfica de Windows.
No hay ninguna duda de que Gmail ha sido, desde su lanzamiento, todo un revulsivo en el mundo del correo electrónico. Y no sólo eso, ya que este servicio ha sido usado para cosas que en principio eran impensables con un gestor de webmail, como por ejemplo, para alojar weblogs. Uno de estos ejemplos es Gmail Drive, una aplicación para Windows que nos permite crear un sistema de ficheros virtual dentro de nuestra cuenta de Gmail y alojar allí los ficheros que queramos, tal y como si fuera una unidad más de nuestra computadora.
De hecho, el resultado está tan logrado, que el disco duro virtual que crea es consultable vía el icono "Mi PC" como cualquier otra unidad de almacenamiento presente en nuestra máquina.
Internamente, los ficheros que copiamos al disco duro virtual se guardan como ficheros adjuntos en mensajes de correo electrónico que Gmail Drive redacta y archiva directamente en nuestra cuenta de Gmail, de forma que si bien no podemos conectarnos con el sistema de ficheros virtual de una forma directa desde Linux, en teoría sí podemos recuperar desde este sistema operativo los ficheros que guardamos en el disco duro virtual.
Este es un proyecto al margen del equipo oficial de creación de Gmail y, por lo tanto, su correcto funcionamiento está sujeto a los posibles cambios que se produzcan en el gestor de webmail de Google, por lo que su creador no garantiza a los usuarios que su programa funcione mañana tal y como lo hace hoy.